lunes, 22 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE LA XVI SUBIDA AL BELÉN


   Como es tradición el buen ambiente reinó en la XVI Subida del Belén al Altotero, medio centenar de personas nos juntamos en la plaza para salir hasta la cima del Altotero (1014 mts), un paseito, no vamos a contar que es una ruta de dificultad ....etc. El benjamín que subio sin ayuda de sus padres tiene 3 años.
   Las nieblas de los ultimos días nos da un respiro y amanece un día espléndido sin heladas y apenas frío. En el menu un poco de rocío y algo de barro pero nada que no se pueda solucionar con unas zapatillas de casa. Tomamos la salida a las 10:15 y tras una hora escasa nos presentamos en la cima. La avanzadilla nos tiene preparado el fuego para la GRAN PARRILLADA (chorizo, panceta, lomo, morcilla, costilla y alitas, todo bajo en colesterol y light "sin grasa ni azúcar"), antes un poquito de caldo por si alguno tenía frío tras la subida. Toda esa carne regada con vinito del bueno. Y para que baje el piscolavi, un chocolatito y cava para brindar.
   La bajada era dejarse llevar aunque el arranque costo un poco. Una vez en la plaza, colocamos en belén de la plaza con sus reyes magos y el pastorcillo.

   La plaza parecia las terrazas de Baqueira, todo el mundo con su cafecito y al solete. Como os comentamos en la anterior entrada no podían faltar las tradicionales partidas de cartas.


   Una extendida charla nos tuvo hasta que el sol nos dejó, momento en el que el fresco del anochecer nos aviso de que tocaba volver a la rutina.

   En estas anemas charlas modubeas suelen fraguarse nuevas actividades y nos acordamos que el belén estaría velando por Modúbar de la Emparedada hasta el año que viene y que habría que ir a por él al finalizar las fiestas navideñas, así .... que el nuevo reto .... será ....  ir a recogerlo pero ir pa` na` es tontería así que lo haremos más dificíl : BAJADA NOCTURNA DEL BELEN DEL ALTOTERO.
   Sábado 17,   Cena, quinito, frontal  y los valientes o los que aguanten, a por el belén.
                        Hora de salida (dependerá de lo que dure la bebida).
                        Hora de llegada (selfie desde el altotero al amanecer, todo puede ser).

sábado, 13 de diciembre de 2014

XVI SUBIDA DEL BELEN AL ALTOTERO DE MODÚBAR

Pulsa en el enlace para ver los detalles



XVI subida del Belén 2014


Como pasa el tiempo...  son 16 años desde que organizamos desde la Club de Montaña Modubeos la primera subida del belén al Altotero. Una forma de pasar la mañana con los vecinos de Modúbar y algún foráneo que se apunta a esta tradicional actividad. Muchas jornadas en las que el tiempo nos ha dado un poco de todo.
En 2009 amaneció con una gran nevada.




La ruta es lo de menos ya que es un paseíto de unos 4 Kms ida-vuelta y unos 144 mts de desnivel positivo pero es una forma de dar la bienvenida a la navidad.


La salida como siempre de la plaza de Modúbar a las 10 horas. Subidita, villancicos y un gran almuerzo que hacen las delicias de los peques y "no tan peques". Parrillada, bebida, caldo, chocolate y cava. Gracias a la colaboración de la Peña La Merced que es la gran anfitriona de esta actividad proporcionando el material necesario para el almuerzo. Para el almuerzo se solicita 3 euros a los mayores de 16 años.


El Club de Montaña Modubeos como sabréis es el organizador de 2 pruebas referentes en Burgos;
La Nocturna de Modúbar y la ModuMarcha (esta ultima en conjunto con la Asociación Peña La Merced).
Después de habernos comido y bebido todo, bajaremos a la plaza donde montaremos el belén gigante y donde algunos seguirán con la tradición de esa partidita de cartas.